CNM investigará viaje de supremos a París

Magistrados Francisco Távara y Jorge Solís, y sus respectivas esposas, estuvieron en Ciudad Luz a cuenta de Universidad Alas Peruanas.
Un viaje supremo: los vocales supremos Francisco Távara, ex presidente del Poder Judicial, y Jorge Solís Espinoza, viajaron a París invitados por la Universidad Alas Peruanas. Este centro de estudio, administrado por personas vinculadas a militares, cuenta con 139 proceso judiciales, como demandados o demandantes.

La denuncia fue publicada en los diarios La República y La Primera. Távara ha señalado que el viaje, que realizaron con sus esposas, fue para participar en una ceremonia en homenaje al poeta nacional César Vallejo.

Según el ex presidente del PJ, los gastos del viaje de las esposas fueron pagados por ellos. No obstante, las primeras investigaciones señalan que según el RUC del pasaje, en el caso de la esposa paga los pasajes la universidad Alas Peruanas.

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha pedido al pleno de esa institución abrir proceso de destitución a los vocales supremos

El permiso

Y fue Javier Villa Stein, actual presidente del PJ, quien aceptó el oficio que tramitó Távara Córdova para viajar a Francia y participar como expositor en dicho evento.

Aníbal Torres, integrante de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) investigará si el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, tiene o no responsabilidad sobre el caso.

Refiriéndose a Távara, Villa Stein, ha dicho que “No sabía que el señor fuera poeta o conociera de literatura (...) Hasta donde sé, no ha conseguido ni maestrías, ni doctorados académicos, eso tiene que estudiarse”.

Villa Stein pidió a la Suprema que suspendiera a Távara y el otro vocal supremo implicado, Jorge Solís.

Malas relaciones

Távara mencionó que la relación con Villa Stein no es buena. “He tratado de buscar una explicación y lo único que recuerdo que el doctor Villa Stein compitió conmigo en la presidencia y lo eligieron a este servidor. De repente ese fue el motivo por el que se molestó un par de meses”. Dijo también que Villa Stein conocía con detalle el viaje, puesto que él le otorgó un permiso.

Finalmente, recalcó que quien había mentido al país había sido Villa Stein: “ha mentido al país y ha faltado a la verdad”, con respecto a la acusación en contra de su esposa. Dijo que tiene pruebas que demuestran lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario