Comisión del Congreso investigará a magistrados del PJ por caso Alas Peruanas


Comisión de Ética del Congreso verá tema de congresistas que viajaron por cuenta de esta universidad.
La Comisión de Educación del Congreso ha decidido investigar a los magistrados del Poder Judicial que viajaron invitados por la Universidad Alas Peruanas y para ello solicitó facultades especiales al pleno.

La iniciativa fue de los congresistas Luis Galarreta, de Unidad Nacional y Yonhy Lescano. El acuerdo fue adoptado por unanimidad.

Galarreta manifestó que “la investigación a Alas Peruanas se justifica, más aún cuando los presidentes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y Conafu, expresaron que no podían supervisarla”.

Detalló que ambos organismos han establecido que por resoluciones del Poder Judicial, Alas Peruanas no está bajo la competencia de la ANR y de Conafu, “eso significa que ellos se han puesto al margen (de dicha disposición) por fallos del Poder Judicial. Realmente el tema está más vinculado con el Poder Judicial”, resaltó Galarreta.

Congresistas viajeros

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera, pidió al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, que retire de este grupo de trabajo a los congresistas vinculados a la Universidad Alas Peruanas.

Se trataría de los parlamentarios: Wilder Calderón, Edgar Núñez y Rafael Vásquez, “debido a que habrían contravenido las normas que regulan la actividad parlamentaria, respecto de la ética y el conflicto de intereses que se habría generado al viajar al extranjero invitados por la U. Alas Peruanas”.

También la Comisión de Fiscalización pedirá a la Comisión de Trabajo una investigación sobre los viajes de algunos congresistas que fueron auspiciados por dicha universidad.

“Pediré al presidente (de la Comisión de Trabajo) que ponga en agenda las investigaciones respectivas a estos viajes. Tiene que verse porque no podemos permitir este tipo de comportamientos por parte de algunos legisladores”, expresó José Maslucán, integrante de la Comisión de fiscalización.

Resaltó también que “los congresistas tienen que manifestar qué relación tienen con esta empresa privada y para eso vamos a solicitar a la comisión que toque el tema y lo evalúe con celeridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario