Vicepresidente encargado de la presidencia tiene serias denuncias de corrupción


Víctor Andrés García Belaunde propuso plantear vacancia de Giampietri en el cargo de vicepresidente por “incapacidad moral”.
Desde hoy, el almirante Luis Giampietri asume el cargo de presidente encargado. La gira emprendida por Alan García motivó el reemplazo temporal. No sé tomó en cuenta que Giampietri está cuestionado por acusaciones de corrupción.

García partió a Japón, Surcorea y Singapur sin atender el reclamo de legisladores de cuatro partidos que le pidieron no dejar la Presidencia en manos de Giampietri, sino en las de la segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza.

Los parlamentarios argumentaron que Giampietri no está moralmente calificado para reemplazar al jefe de Estado. El congresista Víctor García Belaunde planteó inclusive la posibilidad de plantear al Congreso de la República la vacancia de Giampietri por "incapacidad moral".

Reducen personal de Procuraduría

Demasiada casualidad: al día siguiente que se difundió la denuncia sobre negociados en las compras de armas en la Marina, involucrando al vicepresidente Luis Giampietri, el ministro de Justicia Aurelio Pastor anunció la reducción de personal de la procuraduría ad hoc de los casos Fujimori y Montesinos.

Entre 10 y 20 abogados fueron despedidos por la anunciada reducción del personal, a la vez que se inició un proceso de fusión con la procuraduría que dirige Jorge Luis Caldas, que ve los casos de corrupción desde el 2001.

El doctor Pedro Gamarra, quien dirige la Procuraduría, señaló: “Este es un proceso que se inició hace un tiempo, no tiene que ver con el caso Giampietri. Ya no tenemos muchos casos y nos vamos a integrar a la procuraduría anticorrupción”.

Denuncias

La fiscal Marlene Berrú presentó la denuncia Nº 55-2005, contra el primer vicepresidente y 37 oficiales de la Marina basada en el informe de la comisión investigadora del Congreso que entre el 2001 y 2002 investigó las compras militares durante el régimen de Alberto Fujimori.

Este se sustentó con el informe Nº 054-2005 del 2005 el cual es redactado por la Contraloría General de la República, que detalla la revisión de 14 procesos de adquisiciones realizados por la Marina entre los años 1994-1997, tiempo en el cual Luis Giampietri tenía responsabilidad por las compras de esta institución.

La licitación investigada es por beneficiar directamente a la Compañía Atlas Trade, la misma que “pese a que esta presentó una munición de un alcance de 8.250 km y se pedía granadas para 12 km”. Se recomendó entregar la buena pro a esta compañía para la compra de diversa munición para la Infantería de Marina.

Con respecto a las adquisiciones, hasta ahora no se han encontrado las bases técnicas ni los informes técnicos que indicaran si el material adquirido era el más óptimo. No obstante, sí se han hallado cartas de invitación a los vendedores de armas.

En otra parte de la denuncia se reseña una licitación directa para adquirir baterías primarias para torpedos por 1’008,000. Se habría concertado con la Compañía Yardney Technical Products Inc., representada por Anthony M. Aretakis, para otorgarle el contrato.

Giampietri rechaza denuncia

“Esta denuncia es insostenible y carece de fundamento. La fiscal Marlene Berrú ha hecho un ‘barrido’, nos ha acusado a todos por los mismos delitos, lo que le quita seriedad a su denuncia. Espero que la jueza evalúe bien esta situación y la desestime”, explicó Luis Giampietri.

El vicepresidente agregó que las compras se realizaron en el marco del conflicto con Ecuador.

Constitucionalistas aclaran

Pero, ¿es posible pedir la vacancia del vicepresidente hoy encargado de la presidencia? Para los constitucionalistas César Valega y Samuel Abad esto no es posible. Entrevistados sobre el tema, señalaron que el pedido de vacancia correspondería a Giampietri como congresista, “cuando reciba una sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad del proceso que actualmente se le sigue”.

Pero precisaron que la propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde para vacarlo por su cargo de primer vicepresidente no es posible porque no tiene ninguna función como tal. Sólo es un suplente, añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario