54% insatisfechos con el sistema judicial


Pero encuesta de la Universidad Católica revela cierta mejoría en el nivel de satisfacción: de 35% ha pasado a 44%.
La última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica revela muchos factores que aún no se resuelven respecto a la justicia en el Perú. Los encuestados confirman que no ha mejorado, que se distancia cada vez más de las personas, es ajena a reclamos, está influenciada por factores externos, además de ser incomprendida en muchos casos.

Según Jorge Santiesteban de Noriega, ex defensor del Pueblo, la mala percepción de la justicia se debe a cientos de años de historia en la cual muchos se han encargado también de sentenciarla. Resalta que la encuesta deja ver que “la insatisfacción de la población con el sistema judicial sigue siendo mayoritaria (54%).

Pero hay novedades que destacar. La más importante es que la tasa de satisfacción (35%) se viene recuperando, ya que entre 2008 y 2009 ha mejorado en 14 puntos, aunque no alcanza los niveles de satisfacción del 2007, que fue de 44%”.

La encuesta también confirma el aumento de la inseguridad ciudadana por el incremento de los procesos penales. “Es evidente el incremento de los procesos penales (9% el 2007 frente a 28% el 2009), lo que responde a dos elementos: el incremento de la inseguridad ciudadana, que puede palparse día a día, y una mayor conciencia de judicialización relacionada con problemas endémicos como el maltrato familiar y similares”, concluye.

Con respecto a los procesos judiciales, sólo el 12% de los encuestados han tenido, en los últimos 5 años, un proceso judicial. Para Walter Albán Peralta, decano de la Facultad de Derecho de la PUCP y ex Defensor del Pueblo, esto representa “una clara expresión de desconfianza respecto del aparato judicial y sus agencias, basada más en una “impresión compartida”, que en una experiencia directa y verificable”.

Asimismo, parece contradictorio que “la figura del abogado no resulte confiable para la gran mayoría, la evaluación de su actuación para este mismo sector resulte ser buena o muy buena (67%), e incluso regular para un porcentaje significativo (26%)”, expresó Albán Peralta.

Cesar San Martín Castro, profesor universitario y juez supremo, explica un punto fundamental en la encuesta. “Es clara la percepción social de que un juicio se gana con dinero e influencias, antes que por un buen abogado y un juez imparcial”. Y se refiere específicamente a la pregunta: ¿diría usted que los jueces peruanos son independientes frente a la presión de…? Y la percepción revela que las presiones políticas son mayoritarias con 53%, luego la de los funcionarios públicos con 49%, seguido de los empresarios con 48% y finalmente los periodistas u hombres de medios de comunicación con 44%.

También comenta que “el 65% (de los encuestados) protesta por la duración de los procesos, que se extienden en una media entre uno y dos años, de lo que fluye que las experiencias de descarga procesal no han sido eficaces”.

A este comentario se suma la excesiva burocracia. Un 41% cree que hay “una excesiva burocracia”, seguido de un 36% que cree que hay “una falta de buena disposición de los jueces” y por último un 17% que afirma que hay tretas legales de los abogados. Todos estos elementos confirman la causa de los atrasos en los procesos judiciales.

Finalmente, el juez San Martín reflexiona al decir que “si se analizan los factores de la desconfianza en el aparato judicial, se podrá advertir que se asientan en la configuración y funcionamiento del Estado: distancia, falta de rigor e inadecuada gestión para resolver los problemas sociales más urgentes: corrupción, transparencia, inversiones sociales, etc. En lo específicamente judicial, resalta el rechazo a la mora judicial y la demanda implícita de consistentes políticas públicas, para garantizar un servicio judicial más equitativo, tanto en lo que se refiere al acceso a la justicia y al control razonable de la corrupción, como a la configuración de respuestas ordenadas del sistema judicial en la solución de los conflictos de su competencia”.

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