No se registra más víctimas de la violencia


Gobierno dejó sin presupuesto al Consejo de Reparaciones.
El viernes 30 de octubre fue el último día de trabajo de la mayoría de los 40 funcionarios del Consejo de Reparaciones: el Ministerio de Economía y Finanzas no respondió al requerimiento de 800 mil soles de la Presidencia del Consejo de Ministros para cubrir el funcionamiento de esta entidad en el último trimestre del año.

Esta situación afectará seriamente la calificación e inscripción de casos en el RUV y el funcionamiento de la institución será “simbólico” porque no cerrará, por la naturaleza permanente que tiene, pero tendrá una mínima atención a las víctimas que solicitan registrarse, en tanto sólo trabajarían 6 personas.

Este año el Consejo de Reparaciones ha realizado sus actividades en forma mínima, habiendo sufrido dos veces el recorte de personal, lo que significó que el ritmo de calificación de expediente se viera notablemente mermado al no contar con un número adecuado de profesionales.

En el extremo de la situación, a partir del 1º de noviembre el Consejo de Reparaciones funcionará de manera simbólica dado que la mayoría de sus profesionales contratados con recursos del tesoro público no seguirá laborando por falta de presupuesto.

La meta para diciembre del 2009 que era inscribir hasta 90,000 víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV) será incumplida. Hasta el momento el Consejo de Reparaciones inscribió a 62,909 víctimas en el RUV, quedando sin ser calificados más de 28 mil que se encuentran ya en nuestra institución.

Los trabajadores del Consejo de Reparaciones informaron a la opinión pública sobre el constante maltrato que viene sufriendo esta institución, y con ello también las víctimas del conflicto armado interno, por la falta de atención y prioridad de parte del actual gobierno.

La entidad fue creada, como se recuerda, cuando en el gobierno de Alejandro Toledo se promulgó la Ley 28592, Ley Integral de Reparaciones, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario