Alan García: “espionaje es atentado contra la soberanía”


Se enviará resultado de investigaciones a Chile, para que gobierno Mapocho proceda a investigar lo ocurrido allá, deslinde y explique.
“Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú”, expresó en tono fuerte el presidente Alan García a la prensa ayer desde Palacio de Gobierno.

Demanda explicaciones

Informó que pedirá explicaciones al gobierno chileno. “Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al Gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama”, afirmó.

El Presidente dijo también que no responsabiliza directamente a la presidenta chilena Michelle Bachelet, ni a sus ministros, “pero tenemos el derecho de pedir explicaciones”, y finalizó diciendo que no se van a propiciar actos de violencia entre pueblos hermanos.

Reacciones en Santiago

Por su parte, el canciller chileno Mariano Fernández pidió “serenidad” a los representantes políticos del Perú y negó nuevamente que Chile esté involucrado en un caso de espionaje en contra de los intereses peruanos.

“El gobierno (chileno) no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte”, resaltó el diplomático, con respecto a las declaraciones directas del presidente García.

“Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena”, señaló Fernández, al término de una reunión con el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa Francisco Vidal y el subsecretario de RR.EE. Alberto van Klaveren, según la página web del diario La Tercera.

Avanzan investigaciones

Mientras que su homólogo peruano, el canciller José Antonio García Belaunde, expresó que se reunió por la tarde con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, con el objetivo de reunir documentación que confirma la entrega de secretos militares a Chile por parte del espía Ariza.

García Belaúnde afirmó que luego de recabar la información necesaria, la misma será remitida a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario